#HastaSimpreComandante #TributoaFidel

Homenaje a Fidel Castro Ruz, Ginebra, Suiza, 1ero de diciembre de 2016

tribunedegeneve

Alrededor de 200 personas se congregaron el día jueves 1 de diciembre en la “Place des Nations” frente a la sede de la ONU en Ginebra para rendir un homenaje póstumo al comandante Fidel Castro Ruz, líder histórico de la revolución cubana y también de  los pueblos en todo el mundo que luchan contra el colonialismo y el modelo neoliberal.

Con banderas de distintos países y la intervenciones de los cuerpos diplomáticos de Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Venezuela además de representantes de la sociedad civil suiza africana y latinoamericana, se desarrolló la actividad que concitó la atención de miles de transeúntes ginebrinos que circulan a esa hora por esa importante plaza de la ciudad.

Los asistentes encendieron velas y depositaron flores en un improvisado altar en homenaje a quien representara la dignidad y la esperanza de millones de demócratas  en todo el mundo.

El sociólogo suizo, Jean Ziegler, envió desde París un saludo de homenaje a Fidel que fue leído en dicho acto.

Su legado de solidaridad para con los distintos pueblos en lucha desde las tempranas horas de la revolución allá por el año 1959 hasta el día de hoy fue resaltado por los asistente al acto.

Los logros de Cuba en materia de salud, educación, deporte, investigación científica, seguridad social, derechos de la mujer y de la infancia fueron resaltados como el mejor legado para su pueblo por parte del comandante ante su partida física.

Posteriormente a las 19h00, en el local del partido del Trabajo en Suiza la “Salle du Cercle du Mail”, se realizó un acto artístico y cultural a la memoria del invicto líder cubano. Decenas de asistentes quienes repletaron el local, pudieron disfrutar de una velada de música, canto, poesía, donde decenas de oradores de la sociedad civil junto a representantes del cuerpo diplomático de los países que conforman el ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) pudieron expresar con anécdotas y vivencias personales la dimensión política y humana del gran revolucionario.

En un ambiente de recogimiento, camaradería y renovada convicción los asistentes corearon consignas de apoyo a la revolución cubana y al comandante Fidel. De esta manera, en tierras helvéticas también se renovó el compromiso de luchar inclaudicablemente por la dignidad y la soberanía de los pueblos gritando a coro los asistentes al acto : “ Dónde está Fidel….. Yo soy Fidel”

Los convocantes a dichas actividades fueron:

ALBA-SUIZA
Parti du Travail de Genève
Suiza-Cuba

Argentinos para la Victoria-Suiza
Mouvement Vers la Révolution Citoyenne MvRC
Colectivo Juana Azurduy
Consejo pro-Bolivia en Europa
Comité Memoria y Justicia Chile-Suiza y América Latina
Aipazcomun Suisse
AsoChile-Vaud

Comité Apoyo a los Pueblos Originarios – ACRG – Chile
Association de Solidarité Nicaragua-El Salvador Genève-ANS
Solidaridad Latina

AsoLatino Suiza
Asociación On y Va

Asociación de Chilenos Residentes en Ginebra

————————————————————————-

A continuación publicamos la carta de Jean Ziegler en francés y su traducción al español :

Gracias Comandante !

Fidel a été l’incarnation de la révolution, c’est-à-dire, la preuve vivante qu’un petit groupe de jeunes hommes et jeunes femmes déterminés peuvent sortir un peuple entier de la misère et de l’humiliation et lui procurer une existence collective digne, libre, heureuse, juste, à l’abri de l’angoisse du lendemain.

Comme la révolution française, la révolution cubaine a été, de ses débuts, universelle, pratiquant une solidarité intransigeante au-delà de ces frontières.

J’ai été pendant 8 ans, rapporteur spécial des Nations Unies pour le droit à l’alimentation. Du Bangladesh au Guatemala, de la Mongolie au Niger, j’ai rencontré des médecins cubains, qui gratuitement et avec une extraordinaire compétence, soignaient les plus pauvres, dans les coins les plus reculés de ces pays.

L’héroïsme de l’armée cubaine a battu le corps expéditionnaire Sud-Africain à  Cuito-Cunene en 1988 initiant la fin du système de l’apartheid et assurant l’indépendance de l’Angola et de la Namibie.

Boukharine dit : « Les révolutionnaires morts sont comme des étoiles éteintes, longtemps après leur disparition leur lumière nous illumine encore »

Fidel, son œuvre, la lumière qui émane de lui, reste aujourd’hui encore l’espérance pour des centaines de millions d’êtres humains dans le monde.

Hasta Siempre Comandante!

Jean Ziegler *

Paris, 1er décembre 2016

——————————————————–

Gracias Comandante!

Fidel era la encarnación de la revolución, es decir, la prueba viviente de que un pequeño grupo de hombres y mujeres jóvenes determinados, puede sacar a todo un pueblo de la miseria y la humillación, y proporcionarle una vida colectiva digna, libre, feliz, justa, libre de la “ansiedad del día siguiente”.

Tal como la Revolución Francesa, la Revolución cubana ha sido, desde sus inicios, universal, practicando una solidaridad sin compromisos más allá de sus fronteras.
Durante 8 años fui relator especial de la ONU para el derecho a la alimentación. Desde el Bangladesh al Guatemala, pasando por Mongolia, Níger, me encontré con los médicos cubanos que libremente y con una habilidad extraordinaria, se preocupaban por los pobres, en los rincones más remotos del país.
El heroísmo del ejército cubano derrotó las fuerzas expedicionarias sudafricana en Cuito-Cunene en el 1988 iniciando el fin del sistema del apartheid y garantízando la independencia de Angola y Namibia.

Bukharin dijo: “Los revolucionarios muertos son como estrellas extintas, mucho tiempo después de su desaparición su luz todavía nos ilumina”

Fidel, su obra, la luz que emana de él, sigue siendo esperanza para cientos de millones de personas en todo el mundo.

Hasta Siempre Comandante!

Jean Ziegler *
Paris, 1er décembre 2016

autor-jean-ziegler

*Jean Ziegler

(Zurich, 1923) Escritor y político suizo. Destacado columnista y divulgador de la situación económica de África principalmente, se ha ocupado de los efectos que han tenido sobre el sistema productivo africano las inversiones de las empresas transnacionales. Autor, entre otros libros, de Suiza por encima de toda sospecha(1977), Viva el poder o las delicias de la razón de estado (1985), Diálogo este-oeste (1987), La victoria de los vencidos (1987), Suiza lava más blanco (1990), sobre el blanqueo de narcodólares, Opresión y resistencia cultural (1991), El oro nazi (1997) y Los señores del crimen (1998).

Aquí un artículo:

http://www.lavanguardia.com/libros/20120527/54300351384/jean-ziegler-hambre-espana-generacion-debiles.html


La prensa suiza también se hizo eco de este sentido homenaje tanto en su versión digital como escrita :

http://www.tdg.ch/geneve/actu-genevoise/hommage-fidel-castro-devenu-symbole/story/17805073


Fotos de los emotivos momentos en Suiza :

tributoafidel1tributoafidel2tributoafidel3Dtributoafidel4

Para el 90 aniversario de Fidel, l’asociación Suiza-Cuba y otros colectivos, se unieron para publicar una foto de felicitaciones al Comandante en 23 ciudades de Suiza, en afiches gigantes en diferentes puntos importantes de cada ciudad.

ch-grossflaeche-fidel-castro-f4-895x1280-felicidades-rot

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s