Oficializan elección del Ministro de Educación de Bolivia en Comité de la Unesco

UNESCO

La Paz, 27 abr (ABI).- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) oficializó la elección del ministro de Educación de Bolivia, Roberto Aguilar, como representante para la región de América Latina y el Caribe (GRULAC) ante el Comité de Dirección – Educación 2030, informó el miércoles esa Cartera de Estado.

“Dada la importancia de este Comité a nivel internacional, el Estado Plurinacional de Bolivia presentó su candidatura para ser uno de los tres países representantes de la región, postulando como candidato ante este Comité al ministro de Educación, Roberto Aguilar, destacándose por su activa participación a nivel internacional en los foros organizados por la UNESCO”, señala un boletín de prensa.

El documento explica que con la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Asamblea de Naciones Unidas acogió un amplio conjunto de objetivos y metas universales y transformativas de gran alcance para erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones, combatir las desigualdades dentro de los países, proteger los derechos humanos y crear las condiciones necesarias para un crecimiento y prosperidad compartida.

En el ámbito educativo es el objetivo cuarto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el cual define una nueva visión de la educación para los próximos quince años.

Junto a Aguilar, fueron elegidos también ante el Comité el viceministro de Educación de Brasil, Luis Costa, y la secretaria de la Innovación y de la Calidad en Educación de Argentina, Mercedes Miguel.

“Este Comité conformado en su totalidad por 34 representantes a nivel internacional, es crucial en esta primera etapa de la implementación de la Agenda, puesto que coordinará los esfuerzos realizados a nivel mundial para cumplir con el programa de la Agenda Educativa para el horizonte 2030”, señala el documento.

La participación del Ministro en esos espacios internacionales, permitió compartir las exitosas experiencias bolivianas con la implementación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, modelo que, como lo han afirmado diversos especialistas como el Relator de Naciones Unidas por el Derecho a la Educación, Kishore Singh, refleja gran parte del horizonte planteado en la Agenda Educativa 2030.

Asimismo, se resalta la participación del Ministro Aguilar junto a Singh en la conferencia “Derechos de la Niñez y la Agenda Educativa 2030”, realizada en marzo pasado, en el marco de la 31° Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Red central/afbs                                  ABI

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