El plan secreto de Chile para desintegrar Bolivia:

El “plan Alpaca, la “Nación Camba” geopolítica Chilena
y el plan para desintegrar Bolivia

plan alpaca ii

A los 100 años de la pérdida de nuestra costa del Pacífico en 1979, un patriota boliviano, abogado laborista, consultor de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y Ministro de Trabajo, Previsión Social y Salud Pública, además de Canciller a.i. en la década de los años 53 al 64. Decano de la facultad de Derecho e internacionalista, defensor de los trabajadores bolivianos y asesor de organizaciones laborales, autor de las leyes del trabajo y de seguridad social en Bolivia, presentó una contundente denuncia, acerca de la existencia de un “Plan Alpaca y la carpeta Bolivia”. Congruente con esta denuncia, el 7 de marzo de 1979, el Dr Aguilar Peñarrieta inicia ante la Corte Suprema de la Nación un juicio contra el ex-presidente de facto Gral. Hugo Banzer y su sucesor, Gral. Juan Pereda Asbúm, y los ex-embajadores de Bolivia en Chile, señores Guillermo Gutiérrez y Adalberto Violand, por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones e influencias del poder, por el delito de traición a la patria, por la propuesta de canje territorial de los Lípez por un pequeño corredor en Arica (Hoy retomando como gran novedad por nuestros canciller Ignacio Siles del Valle, nacido en Valparaíso).

Aguilar Peñarrieta, tuvo la visión y oportunidad de denunciar en varios medios de comunicación como el Diario, Presencia, el Semanario “Aquí” dirigido por Luís Espinal y otros, la existencia de un “Plan geopolítico” denominado “ALPACA”. Posteriormente publica un libro en el exilio mexicano durante la dictadura de Luís García Meza, combinando sus labores de docente en la Universidad Obrera de Cuernavaca con la sistematización de importante información estratégica, en la cual denuncia sistemáticamente los detalles del Plan Alpaca, denuncia en el libro “narcotráfico Política” datos y documentos que aprueban la veracidad de sus afirmaciones.

La lectura de los documentos de la valiente denuncia en 2001, motivó que un grupo de patriotas bolivianos retome el ejemplo del Dr. Aguilar Peñarrieta, por lo cual impulsaron las redes ciudadanas “Gas para Bolivia”, en la lucha por impedir que el gas natural boliviano sea entregado a la voracidad de la geopolítica chilena, desde la opción a la entrega del gas a Chile por Jorge “Tuto” Quiroga (según Lagos la existencia de acuerdos concretos con Tuto) hasta octubre 2003. Con la salida de Goni, las reflexiones del Dr. Aguilar inspiraron la defensa de la patria, hoy vemos azorados como se concreta la entrega de GLP a Chile a precios inferiores del GLP consumido en Bolivia, el petróleo se regala a Chile, mientras se importa diesel de Chile por valor de 160 millones de Dólares.

¿QUE TRATA EL PLAN ALPACA” EN LA CARPETA BOLIVIA Y SU INCREÍBLE ACTUALIDAD?

Consiste en la penetración sistemática de ciudadanos chilenos de los cuales un buen porcentaje se concentraría en acciones de inteligencia estratégica, inspirados en la tesis de Augusto Pinochet. Recordemos que durante el año 1976 Banzer en el abrazo de Charaña, sello el acuerdo para el canje territorial.

EL PLAN COMPRENDE LOS SIGUIENTES ASPECTOS

1. Plan de penetración.

2. Relevantamiento del territorio, carreteras e información estratégica de Bolivia.

3. Destrucción sistemática de instituciones bolivianas.

4. Penetración en territorio boliviano, mediante canje territorial o penetración estratégica, para lo cual es necesario ganar a la población.

5. Intento de general conflicto interno y entre regiones en Bolivia para promover una intervención externa.

Fue increíble en esa oportunidad, que la denuncia del Dr. Aguilar fuera confirmada por el Gral. Juan Pérez Tapia, que en su condición de Secretario Permanente del CSDN, desarrolló los estudios que determinaron que la inteligencia estratégica había penetrado las siguientes instituciones:

UNIVERSIDAD Y TELEVISIÓN TARIJEÑA

COMPONENTES DEL PLAN ALPACA

Un año antes del célebre “abrazo de Charaña” y un mes antes de la reunión de Brasil o sea enero de 1974, los servicios secretos de espionaje y contraespionaje de las fuerzas Armadas Chilenas recibían una “Orden del Día” en la que se disponía la formación de una cúpula de inteligencia estratégica para planificar, dar seguimiento y dirigir todas las actividades de información estratégica de INTELIGENCIA exclusivas en Bolivia.

Esta primera medida daba el inicio de trabajo de espionaje que el gobierno de Pinochet iba a instalar en parte de los países del cono sur, particularmente en Argentina, Perú y Bolivia, con los cuales se desarrollaba en el marco del Plan Cóndor, acciones coordinadas, sin embargo, se organizaron otras acciones estratégicas para lograr el control de Bolivia.

En lo que se refiere a nuestro país, los estrategas del ejército y el espionaje chileno comenzaron a reclutar y entrenar aproximadamente a 500 personas, los cuales fueron escogidos entre los más prestigiosos técnicos y especialistas militares y civiles, empleándose en la preparación de estos “espías” a extranjeros de varias nacionalidades bajo, el asesoramiento y aval de un alto oficial de servicios especializados.

LOS ESTUDIOS DE CHILE, A LOS TERRITORIOS INTEGRALES DE BOLIVIA

Se asignaban el mecanismo secreto de información e Inteligencia chilena, para su efectiva labor, la suma de QUINIENTOS MIL DÓLARES MENSUALES, además de la cooperación de todo los servicios del Estado, para que se hagan estudios integrales en todos sus aspectos de las áreas territoriales, de mayor interés para Chile. Debiendo comprometer la investigación y determinación de áreas, población, clima, orografía, hidrografía, producción agropecuaria, minera, influencia y posibilidades de comunicaciones dentro de Bolivia y hacia Chile, región por región, lugar por lugar además de conseguir penetrar los ámbitos de alto, medio y bajo nivel de toda Bolivia.

Los trabajos integrales de estudio por parte de Chile hacia nuestro territorio se realizaron en las siguientes regiones: Departamento de La Paz, especialmente áreas de frontera, la región del Lago Titicaca, Los Lípez en Potosí y a la que la diplomacia chilena le da mayor prioridad para un trueque, Tarija, Oruro y Santa Cruz.

Para lograr estudios detallados del territorio boliviano, se utilizaron aviones especiales de vuelo a baja y gran altura, dotados con instrumentos sofisticados, para conseguir de esta manera más de 30 mil exposiciones de las regiones mencionadas, asimismo, se formaron más de cien grupos de investigaciones especiales mutidisciplinario, para que presenten estudios del potencial económico, político, social y los vectores GEOPOLITICOS de las regiones anotadas; grupos de militares de montaña examinaron detenidamente la cordillera Occidental, así como grupos mixtos de civiles y militares, mimetizando como comerciantes, Industriales, artistas, inversionistas y hasta contrabandistas, hicieron las investigaciones de nuestro territorio, población y factores psicosociales, determinaron más de 20 puntos de acceso a territorio boliviano sin correr peligro.

Los documentos informativos y técnico, fueron acumulados secretamente en 200 volúmenes con miles de gráficos, mapas, planos, croquis, fotografías, películas, además de abundante literatura técnica y especializada de las regiones bolivianas, que son continuamente procesadas (hasta el día de hoy, ver los viajes del Alcalde de Iquique a quien el SNC entregó mapas de carreteras).

EL PLAN EN MARCHA

El denominado Plan Alpaca Clave con que se conocía en los centros de información e inteligencia confidencial y la “Cartera Bolivia”, clave dentro de las esferas también secretas de la inteligencia y cancillería chilena estaba en marcha, aunque hacía falta contar con la colaboración de algunos bolivianos, para lo cual se pudieron tomar contactos a todo nivel, logrando la participación de unos pocos, quienes directamente o indirectamente desde diversas esferas de gobierno representaban a la quinta columna incrustada en lugares claves de nuestra economía, actividades de seguridad interna y grupos empresariales. La cooperación del gobierno dictatorial, entregando bolivianos a Chile, quienes se interrogaba no por temas políticos, sino sobre su conocimiento de Bolivia.

BOLIVIANOS ANTICHILENOS SON FICHADOS

Según el “plan alpaca”, se han efectuado más de medio miliar de filiaciones completas de bolivianos notables que tienen influencia en la opinión pública y que son contrarios al canje o trueque territorial, entre ellos se encuentra casi en su totalidad directores y periodistas de órganos y prensa escrita y oral. Así mismo, se ha promovido dentro el aspecto migratorio el ingreso Bolivia de 60.000 súbditos chilenos, diferentes niveles y capacidades, de los cuales hasta el pasado año se encontraban en territorio nacional cerca de 45.000. (Es impresionante ver que en la reforma constitucional sea a priorizado el tema de la nacionalidad artículo 38). El aspecto primordial del espionaje chileno: “La Colonia de chilenos integrales” para lograr penetrar en los diferentes campos de la actividad social, economía y social (según información posterior la reforma educativa, las universidades, maestría si diplomados han sido lugares privilegiados, apoyados por autoridades boliviana y grupos secretos de poder.

ESTUDIO DEL BOLIVIANO

Además de un estudio psicológico del boliviano, a quien lo considera lleno de complejos que deben ser explotados hábilmente, se propusieron desarrollar una labor sistemática de control y seguimiento de instituciones, la penetración en el área educativa, será de vital importancia, así como, el control de instituciones, entidades cívicas, grupo de poder económico.

En los últimos años, Chile se ha esmerado por desarrollar estudios antropológicos, lingüísticos, que permitirán consolidar las operaciones desde la década de los años 70. Increíblemente contando con grupos de poder bolivianos.

BASES PRINCIPALES DE LA ESTRATEGIA CHILENA

Preparar al pueblo chileno para la acción geopolítica, que ampliará su espacio vital terrestre y abrirá canales para salir del estrangulamiento físico con un avance pacífico a ricas zonas bolivianas o sea integrar la realidad económica de Bolivia a los requerimientos de Chile.

Praxiología Cientifica para la definición de tácticas y estrategias.

Desarrollar conceptos para que la cultura, el desarrollo y la historia dejen su carácter regional.

Conceptualización de que la democracia y el desarrollo, sólo son viables por el derecho al poder de las FFAA. constituidas en poder político.

Encausar las categorías estratégicas hacia Bolivia y que comprendan tiempo, espacio, movimiento, sorpresa, economía, libertad de desplazamiento, información efectiva y otros elementos. Debiendo entenderse como estrategia el estudio permanente y al fondo del espacio, el tiempo, la población, al la nación, la política internacional, la clase de armamentos y soldados, la región, el terreno, las épocas.

O sea que, el ejército chileno, sin ninguna batalla ni disparar un tiro, debe conseguir los fines políticos a que aspira a la nueva patria chilena.

Colocar dentro de Bolivia ojos y oídos a todos los niveles para un servicio de inteligencia e información militar y de espionaje completo y eficiente, en todas partes, para tener siempre datos veraces y frescos por canales diferentes.

Servicios de enlace en información separados, asimismo mecanismos de provocación destinados a confundir y dividir la opinión boliviana. (Que recientemente han tratado de promover un estado de guerra civil en Bolivia).

CONTROL ESTRATÉGICO Y FRACTURA TERRITORIAL DEL SUR BOLIVIANO.

Lo grave es que ellos con el “plan alpaca”, que para la cancillería chilena se llama “carpeta Bolivia” han logrado desgraciadamente avances más hay de lo previsto, en base a relaciones con el gobierno, Banzer, Tuto Quiroga con los acuerdos con Lagos sobre la salida del gas natural boliviano.

En realidad el general Banzer sustituyó el concepto de soberanía por el concepto propietarista “el estado soy yo”, pretendiendo tener bajo su mando absoluto a todos los ámbitos, se olvidó de los objetivos nacionales permanentes y de la soberanía nacional.

Se olvidó que Bolivia era una república y, contrariamente, el y la considero su finca y el que tiene una finca puede hacer cualquier cosa.

Cabe recordar que el general, dijo públicamente que el se hacía responsable de todo y cuando fue a la reunión de los “cien”, efectuada en Cochabamba,84 “bolivianos” doblaron la columna vertebral y felizmente 16 salvaron la dignidad de la patria.

En CONAMAR, fueron 300 los que directa o indirectamente cayeron en el ardit de Banzer Pinochet, llegando incluso a la desfachatez de apoyar públicamente a las pretensiones “chilenómas” indicando que “no se podía malograr la única oportunidad de Bolivia de volver al mar”. Una posición terrible por cierto, que si hubiera existido en ese entonces justicia y estarían todos en la cárcel.

Es importante señalar que en el año 2008 días después de que Evo Morales fue ratificado en su cargo en la ciudad de Santa Cruz se empezó a gestar un clima desestabilizador con la toma de todo tipo de oficinas publicas, saqueos, violencia, aeropuertos, agresiones a simpatizantes del gobierno de Evo Morales, racismo y se empezó a escuchar con mas fuerza el grito y la intención de independencia que hasta ese momento no era tan notorio. Precisamente en el desfile cívico de la efemérides de Santa Cruz de la Sierra, 24 de septiembre, casi pasaron desapercibidas las banderas de Chile, en medio de las enseñas de la Movimiento Autonómico Oriental (MAO).
El paso del MAO por el palco de honor del desfile cívico, aparentemente no despertó ninguna sospecha del público, ni de las autoridades civiles y militares presentes en el acto, afirmó el investigador y analista político.
Dio la sensación de que nadie se inmutó por la presencia de banderas chilenas en un acto público y en desfile cívico en la capital cruceña, donde el denominado grupo autonómico de la nación camba propugna el desmembramiento de Bolivia.
A primera vista, parecía que el MAO ingresaba con banderas de color verde y negro, diferentes a la de Santa Cruz, pero al acercarse se advirtió que el grupo de personas de esta organización portaba dos enseñas chilenas.

Un miembro de la agrupación “Nación Camba” a fin con el plan Alpaca, porta un letrero grande transformando 100 bolivianos en un mensaje subliminal “Republica- Santa Cruz – Cien cruceños” . Este mensaje siniestro llama a las personas a crear una nueva república “Chile – Oriente”.

Este mapa “que pareciera no tiene ningún sentido”, navegaba en el sitio web de la agrupación denominada “Nación camba”, y se observa claramente como tratan de unir gran parte del territorio boliviano a Chile, este mapa ridículo no es una casualidad, porque es un dibujo de Pinochet, que fue denunciado por el “Semanario AQUÍ” de la ciudad de La Paz en 1979, como el área de expansión geopolítica de Chile, “ARCA EXPANSIÓN PLAN ALPACA G2- Ch”, que fue diseñado en aquellos años por el gobierno chileno dentro del “Plan Alpaca o carpeta Bolivia”. La “Nación camba” grupo de empresarios, libaneses y croatas, que solo son unas cuantas personas, tienen el propósito y la meta de concretar el desmembramiento de Bolivia, junto con otros grupos dispersos en todo el país, para luego crear la república “Chile – Oriente”.

nacioncamba_007

Algunos de los principales involucrados cuando la violencia se mostraba en su máxima expresión alentados por el Comité cívico de Santa Cruz fueron la autodenominada “Nación Camba”, el embajador de los EEUU en Bolivia Philip S. Goldberg, la unión juvenil cruceñista este grupo fue de los mas violentos y racistas, también algunos extranjeros que se hacen pasar por bolivianos, algunas autoridades del departamento el propio comité cívico de la ciudad de Santa Cruz (2007-2008) gente indiscutiblemente muy ligada al plan alpaca, de otro modo no se pueden explicar los acontecimientos acaecidos en esos momentos de terrible zozobra para los bolivianos.

Quiero terminar este articulo con un mensaje de unidad, somos Cambas, Collas, Chapacos, Pandinos, Vallunos, Quechuas, Aymaras, Guaranies, Afros, todos somos parte de una sola nación verdadera, la Nación Boliviana. Cualquier tipo de separatismo, secesionismo, discriminación u odio entre nosotros es una verdadera traición a la patria Boliviana y debe ser castigada severamente.

Fuentes:
http://www.boliviaviable.iwarp.com
http://www.boliviaviable.iwarp.com/index_2.html
http://www.horizontes-online.com.bo/index.php/tech/item/135-el-plan-alpaca-y-la-geopolitica-chilena
http://es.scribd.com/doc/52414206/Plan-Alpaca#scribd
http://ayomsatsim.blogspot.com/2007/09/logias-buscan-secesion-de-bolivia.html

Aquí les traigo algunos documentales.

Momentos realmente tensos los que se vivieron en Bolivia:

La televisión argentina así lo reflejaba:

Finalmente la Masacre de Porvenir:

Una investigación de la masacre en Porvenir realizada por un grupo de filmación mexicano:

Publicado por Jose Luis Bernab, enero 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s