El grupo de los 77 más China declara públicamente su apoyo a Venezuela

Este martes el Grupo de los 77 más China emitió un comunicado informando de su respaldo a la República Bolivariana de Venezuela en cuando al rechazo del decreto anunciado hace unas semanas por Barack Obama en contra del gobierno venezolano.

G77 más ChinaCumbre Grupo 77 más China celebrada en Bolivia, 2014

El conjunto de países conocidos como el Grupo de los 77 más China emitió este martes un comunicado en el que ofrece respaldo y apoyo al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en su campaña para exigir que la Casa Blanca derogue el decreto imperial firmado el pasado 9 de marzo, que declara a Venezuela como una amenaza para la seguridad nacional estadounidense.

El Grupo de los 77, también conocido como G-77, comprende un conjunto de países en vías de desarrollo que se institucionalizaron con el objetivo de ayudarse, sustentarse y apoyarse mutuamente respecto de los grandes temas económicos dentro del sistema de las Naciones Unidas. Otra de la metas del G-77 es la promoción de la cooperación Sur-Sur para el desarrollo de los países miembro. El nombre del Grupo de los 77 proviene de que en su origen este grupo estaba formado por 77 países, pero en la actualidad el número de integrantes asciende a 134.

G-77 más China

Países integrantes del G-77 + China

En la declaración emitida por el Grupo de los 77 y China, esta organización “expresa sufirme rechazo a la última decisión del Gobierno de los Estados Unidos de América para ampliar sus sanciones unilaterales contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela“, según la declaración íntegra publicada por el portal web La Lucha Sigue.

A través de este comunicado oficial, el G-77 recuerda la Declaración adoptada en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 más China celebrada en Santa Cruz de la Sierra, en la que condenaron “la imposición de leyes y normas con consecuencias extraterritoriales y todas las otras formas de medidas económicas coercitivas, incluidas las sanciones unilaterales contra países en desarrollo“.

Así, a través de esta declaración, los 134 países integrantes del G-77 y China, hacen público su firme apoyoa la soberanía, integridad territorial e independencia política de la República Bolivariana de Venezuela“, e insisten en la necesidad de que todos los países respeten el derecho internacional, “incluyendo los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración de los principios del Derecho Internacional referentes a las relaciones de amistad y la cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas“.

El Grupo de los 77 aprovecha también la declaración para subrayar la contribución positiva de Venezuela en el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur, así como para promover la paz entre los pueblos y naciones, lo que significa el rechazo unánime de que Venezuela pueda constituir un peligro para la seguridad de ningún país del mundo.

Marta Úbeda El Ciudadano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s