Luis Britto García: Integración China-Celac rompe hegemonía de Estados Unidos y la OTAN

“Estados Unidos y sus aliados han perdido hegemonía en el tablero mundial, han fracasado tratando de construir una barrera con la Alianza del Pacífico para separar a América Latina y el Caribe de Asia. Las reuniones y acuerdos que comienzan a concretar los países miembros de la Celac con China, han roto lo que fue durante mucho tiempo la unipolaridad que era dominada por Estados Unidos acompañado por la OTAN”.

Esta afirmación fue hecha por el historiador, escritor y analista político, Luis Britto García durante su participación en el programa La Patria Nueva, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, a propósito de la gira que realiza el Presidente Nicolás Maduro por Asia y el Medio Oriente, para revisar y consolidar temas de cooperación estratégica en distintas áreas de desarrollo.

En opinión de Britto García, la gira del mandatario venezolano y las reuniones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con China son de gran importancia, estos convenios se realizan en un momento de convulsión económica mundial, con la baja en los precios del petróleo y otras conspiraciones financieras inducidas por Estados Unidos y sus aliados.

“Esta reunión con la Celac va minimizando el poder que pretendía tener Estados Unidos a través de la Alianza del Pacífico, ya que muchos de sus miembros (que también pertenecen a la Celac) están haciendo acuerdos económicos con Asia”.

La Alianza del Pacífico, bloque integrado por Colombia, Chile, Perú y México, es el último bastión de influencia política de Estados Unidos y sus aliados europeos en América Latina, para frenar o boicotear los procesos de integración como la Celac, Unasur, el Banco del Sur, que en los últimos años han avanzado vertiginosamente en la región.

“China se ha convertido en la primera potencia del planeta, junto con cerca de 23 países asiáticos representa más de la mitad del comercio del mundo. Hay una nueva configuración económica, política e incluso hasta cultural a la que Venezuela y el resto de los países de la región se están incorporando con éxito”, afirmó Britto.

Es en este panorama que no hay que olvidar que Estados Unidos es una nación que históricamente concibe y resuelve los problemas en el mundo en términos de hegemonía militar, más de la mitad del gasto armamentista del planeta le pertenece; no obstante le es difícil enfrentar a potencias industriales como China e India, por eso la única forma de mantener su poder ha sido provocando guerras parciales de desgaste,ejecutando ataques políticos y económicos a otras naciones , creando grupos mercenarios, financiando organizaciones políticas extremistas y de ultraderecha, no le importa dejar a su paso destrucción en todo el planeta, recordó el historiador.

Anuncios

Un comentario en “Luis Britto García: Integración China-Celac rompe hegemonía de Estados Unidos y la OTAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s