Evo Morales, presidente de BoliviaEl presidente boliviano, Evo Morales, pidió hoy a sus compatriotas recordar lo acontecido al país durante la época de las dictaduras y enfatizó en la importancia de que lo conozcan las nuevas generaciones.

El mandatario rememoró lo acontecido tras el golpe de Estado del 21 de agosto de 1971, protagonizado por el general Hugo Banzer, contra el gobierno democrático de Juan José Torres, y resaltó el papel de la mujer boliviana en aquel momento.

“Hace más de 40 años se registró un golpe de Estado tan sangriento. (queremos) valorar a quienes enfrentaron la dictadura del año 1971, a los movimientos sociales, especialmente a las mujeres mineras con la huelga de hambre”, manifestó el gobernante, quien destacó que antes los ayunos acababan con los gobiernos de facto y ahora se hacen para defender personas o grupos.

Asimismo, pidió a las víctimas de aquellos gobiernos dictatoriales a que les comenten a sus hijos, nietos o biznietos, sobre cómo se vivía en esas condiciones.

“Las nuevas generaciones nunca pueden olvidar cómo se vivía (bajo) la dictadura militar con toque de queda, represión y muertos. Me acuerdo (que en) el año 1980 La Paz era como una tostadera, balas por aquí y por allá, muertos por aquí y por allá. Esa era la dictadura y pienso que a veces algunos exageran aprovechando la democracia”, enfatizó.

Banzer permaneció siete años en el poder, gracias al apoyo de los partidos de derecha, con el respaldo del gobierno de Estados Unidos.

El gobierno de Banzer se extendió hasta el 21 de julio de 1978, cuando fue derrotado, y se estima que durante su mandato desaparecieron cientos de prisioneros políticos.

En los sótanos del Ministerio del Interior se encontraron después huellas de torturas y huesos humanos, presuntamente de los desaparecidos.

PL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s